Anorexia nerviosa: síntomas y causas.

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-07-10

Lectura: 2 min

La anorexia, se caracteriza por una profunda distorsión de la imagen corporal y una implacable búsqueda de la delgadez que puede conducir a la inanición; hay una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo.

También incluye problemas emocionales y del comportamiento relacionados con una percepción irreal del peso corporal y un miedo extremadamente fuerte a aumentar de peso o ser gordo.

Generalmente inicia en la adolescencia y afecta principalmente a mujeres jóvenes. Es 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Síntomas:

Los signos y síntomas físicos de la anorexia pueden ser:

· Pérdida de peso excesiva.

· Aspecto delgado.

· Hemograma anormal.

· Fatiga.

· Insomnio.

· Mareos o desmayos.

· Coloración azulada en los dedos de la mano.

· Cabello fino o quebradizo o pérdida de cabello.

· Bello suave tipo pelusa que cubre el cuerpo.

· Ausencia de menstruación.

· Estreñimiento.

· Piel seca o amarillenta.

· Intolerancia al frío.

· Ritmo cardíaco irregular.

· Presión arterial baja.

· Deshidratación.

· Osteoporosis.

· Hinchazón de los brazos o las piernas.

Causas:

En la mayoría de casos se produce por una combinación de factores biológicos, psicológicos y socio-culturales:

Factores biológicos

Recientemente se ha descrito la participación de factores genéticos en la vulnerabilidad a desarrollar anorexia nerviosa. Asimismo, también pueden ser importantes en la aparición de la anorexia nerviosa alteraciones en las endorfinas cerebrales, en la serotonina y en diversas hormonas.

Factores psicológicos

Factores de depresión y estrés, pueden ser potenciales desencadenantes de la anorexia. Asimismo, estos pacientes son a menudo excesivamente perfeccionistas y pueden presentar rasgos obsesivos.

Estos pacientes presentan con frecuencia una baja autoestima y una baja autoconfianza.

Factores socio-culturales

Son importante las presiones sociales y culturales en torno a la delgadez y el ejercicio físico. Ciertos grupos profesionales como las bailarinas o las modelos presentan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Con frecuencia hay una relaciones excesivamente estrechas y problemáticas con los padres.

¿Cuándo consultar con el médico?

La anorexia, al igual que otros trastornos, puede limitar tu vida. Desafortunadamente, muchas personas con anorexia no quieren hacer un tratamiento, al menos al principio. El deseo de mantenerse delgado se antepone a la preocupación por la salud. Si estás preocupado por algún familiar o amigo con este padecimiento, pídele encarecidamente que hable con un médico.

Si tienes alguno de los problemas mencionados más arriba, o crees que puedes tener un trastorno de la alimentación, busca ayuda. Si estás escondiendo la anorexia de tus seres queridos, intenta encontrar alguien de confianza con quien puedas hablar sobre lo que está ocurriendo.

Fuentes: Clínica Mayo, NetDoctor.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.