Aprendiendo sobre la varicela.

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-07-28

Lectura: 3 min

La varicela es una infección viral que provoca salpullido en la piel y ampollas pequeñas, llenas de líquido. La varicela es altamente contagiosa para las personas que no la han padecido aún no se vacunaron contra la misma.

Antes de la vacunación de rutina contra la varicela, casi todas las personas se infectaban antes de llegar a la adultez, en ocasiones con complicaciones graves.

La varicela antes era muy común, ahora, gracias a la vacuna contra esta enfermedad, es raro que se presente. Sin embargo, es muy importante aprender a detectar los síntomas para visitar al doctor y que pueda proponer un tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de los niños con varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tiene o tenía la enfermedad. En la mayoría de los casos, el niño presentará entre 250 y 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel.

A menudo, las ampollas se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo.

Después de uno o dos días, las ampollas se convierten costras. La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que se infecten por haberlas rascado.

Algunas veces, aunque los niños estén vacunados, pueden presentar casos leves de varicela. En la mayoría de los casos, la recuperación es muy rápida y presentan muy pocas ampollas. En estos casos es difícil dar un diagnóstico y estos niños también pueden transmitir el virus de la varicela a otros.

¿Cuándo consultar al médico?

Si tú o tu hijo comienzan a tener erupciones en la piel y además presentan los síntomas mencionados, debes acudir a un médico para que realice el diagnóstico correcto y puedas comenzar con el tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir?

Por eso, la mejor prevención que existe contra la varicela es la vacunación contra esta enfermedad. Los médicos recomiendan que todos aquellos niños que no hayan pasado la varicela se vacunen.

Algunos padres pueden dudar sobre si vacunar o no a sus hijos contra la varicela por miedo a los posibles efectos secundarios. Por eso, es necesario resaltar que esta vacuna es segura y eficaz. Al igual que cualquier otro medicamento, puede tener efectos secundarios pero la mayoría de los niños que reciben la vacuna no presentan ningún síntoma secundario por esta causa.

Es muy importante no tener contacto con personas infectadas por este virus ya que es una enfermedad sumamente contagiosa.

Recuerda nunca auto medicarte ni untar pomadas o remedios que no sean recetados por tu médico.

Fuentes: Clínica Mayo, MedlinePlus, MedicinaTV.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.