¿Cómo distinguir los síntomas de un infarto?

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-07-07

Lectura: 2 min

Los infartos son una de las principales causas de muerte en el mundo y muchas veces no se llega a reconocer los síntomas por lo que la atención médica puede ser tardía.

El infarto de miocardio es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria.

¿Síntomas?

El principal síntoma es un dolor en el pecho que los pacientes describen como una opresión igual a si hubiera un gran peso sobre su torax y que puede extenderse hasta los brazos y hombros (normalmente izquierdos). Pero a veces este dolor no es tan intenso, y otras veces la persona no le da la importancia que tiene, atribuyéndolo a diversas causas, stress, angustia, etc.

En los hombres, el dolor en el pecho es un síntoma común, en las mujeres es más frecuente un dolor agudo en la parte superior del cuerpo, como en el cuello, espalda o mandíbula. Esta es la razón por la cual es más difícil diagnosticar un infarto en una mujer.

Otro síntoma que acompaña al dolor en el pecho es la falta intensa de aire. En algunas ocasiones la falta de aire puede ser el único síntoma.

El cansancio inexplicable y repentino es uno de los síntomas de infarto más asociado a mujeres, pero es posible pasarlo por alto ya que puede ser leve permanecer durante algunos días.

Las náuseas, vómitos y palidez son otros síntomas que se presenta mucho más frecuentemente en mujeres que en hombres. Muchas veces, estas molestias pueden atribuirse a otras causas, sin embargo, es importante identificar si hay otros síntomas, buscar atención médica inmediata.

Estos síntomas a veces aparecen y desaparecen luego de unos minutos, un motivo más por el cual se los ignora la señal que un infarto está ocurriendo.

¿Cómo prevenir?

El Dr. Francisco López Jiménez, médico cardiólogo de Mayo Clinic dice:

“Las enfermedades del corazón se pueden prevenir en gran mayoría. Se calcula que aproximadamente entre 70 y 80 por ciento de los infartos o ataques al corazón se pueden prevenir si se toman las medidas adecuadas de prevención.”

Se recomienda para prevenir un infarto:

· Hacer ejercicio regularmente.

· Seguir una dieta sana con frutas, vegetales y baja en grasas animales.

· Dejar de fumar o evitar el humo de segunda mano.

· Tener controlada la presión arterial, así como el nivel de azúcar y el colesterol.

Fuentes: Mayo Clinic, CuídatePlus, MejorConSalud.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.