¿Cómo está conformado el corazón y cómo cuidarlo?

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-10-13

Lectura: 4 min

¿Qué es el corazón y cómo está conformado? El corazón es el órgano central de la circulación de la sangre en nuestro cuerpo, es parte del sistema cardiovascular junto con los vasos sanguíneos y está formado por 3 capas. La primera es el pericardio, que es una membrana que rodea el corazón y cuya función es la de mantenerlo en su lugar y ayudar a que funcione correctamente. La segunda capa es el miocardio, que es el tejido muscular del corazón encargado de efectuar las contracciones cardíacas para bombear la sangre al sistema circulatorio. Funciona rítmicamente y de manera involuntaria gracias al nódulo sinusal, una estructura neuromuscular ubicada en la parte superior derecha del corazón que se encarga de generar los impulsos bioeléctricos necesarios para estimular contracciones sin necesidad de la estimulación nerviosa del cerebro. La tercera capa es una membrana que se encarga de recubrir el interior de las cuatro cavidades del corazón llamada endocardio. Esta es la parte del corazón que está en contacto con la sangre y, a través de ella, se nutren a las válvulas del corazón que no tienen vasos sanguíneos. Las cavidades del corazón se dividen en dos: las que se encuentran en la parte superior son las aurículas, mientras que las que están en la parte inferior son los ventrículos. Cada aurícula está vinculada con el ventrículo de su lado mediante una válvula, la del lado derecho se llama válvula tricúspide y la del lado izquierdo, válvula mitral.

¿Por qué es importante esto? Es de suma importancia que sepamos cómo está conformado nuestro corazón y tener conocimientos básicos sobre cómo funciona porque esto nos permite tener un mejor entendimiento y visión del porqué de ciertas enfermedades cardiovasculares y nos ayuda a empezar a adquirir hábitos que nos permitan poder prevenirlas. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, cada año mueren más personas por este tipo de enfermedades que por cualquier otro, como cáncer o infecciones.

Los ataques al corazón y los accidentes cerebro vasculares se deben, la mayoría de las veces, a la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que alimentan al corazón. Al mismo tiempo, suelen surgir como resultado de la combinación de una serie de factores de riesgo como el fumar, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el consumo malsano del alcohol. Pero también existen las “causas de las causas”, que son factores de riesgo subyacentes como las situaciones sociales, económicas y culturales en las que viven las personas.

A continuación, enlistaremos unos cuantos consejos que pueden ayudar a reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares:

- No fume ni se exponga al humo de segunda mano.

- Limite el consumo del alcohol.

- Duerma lo suficiente. El dormir menos de 7 horas al día aumenta el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes.

- Controle sus diabetes: El tener diabetes implica que el riesgo de sufrir de una enfermedad cardiovascular es el mismo que el de alguien que ya tuvo un ataque al corazón.

- Realice ejercicio durante una hora, 5 días a la semana.

- Reduzca el estrés. El estrés contribuye a las enfermedades cardiovasculares e incluso, si es grave, puede provocar un ataque al corazón o la muerte súbita.

- Siempre monitoree su presión arterial.

- Mantenga un peso saludable.

- Aliméntese con una dieta balanceada.

- Mantenga sus niveles de triglicéridos controlados, ya que estos pueden aumentar las probabilidades de que sufra una enfermedad coronaria.

El primer paso que debemos realizar para empezar a cuidar de nuestro corazón es la de tomar control sobre nuestra salud y los diferentes aspectos que esta abarca. Los invitamos a que conviertan en hábitos estos consejos para que empiecen a notar la mejoría que tendrán en su calidad de vida.

Fuentes: OMS, WebConsultas, CardioSalud,
EnciclopediaSalud.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.