¿Cómo prevenir el virus Coxsackie?

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-07-17

Lectura: 2 min

Actualmente en México, la Secretaria de Salud ha detectado cerca de 400 casos del virus Coxsackie tanto en instituciones públicas como privadas. Por eso es muy importante informarnos para aprender a prevenir y detectar la enfermedad cuando aparecen los síntomas.

El virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus (que incluye también los virus de la poliomielitis y el virus de la hepatitis A), los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos. Estos virus se pueden contagiar de una persona a otra, por lo general a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde pueden vivir varios días.

Principalmente se da en niños, sin embargo, esta enfermedad viral contagiosa no es sólo para los muy jóvenes, pues de vez en cuando, surgen brotes en los adultos en lugares con alta densidad de personas, como los dormitorios universitarios.

Síntomas:

Normalmente una persona contagiada por este virus, tiene los siguientes síntomas:

· Fiebre.

· Falta de apetito.

· Dolor de garganta.

· Tos.

· Sentirse enfermo o malestar general.

· Llagas dolorosas en la boca.

· Aparición de una erupción con manchas rojas o ampollas.

Puede que esta enfermedad no se manifieste siempre con todos los síntomas clásicos, sin embargo por lo general la fiebre es lo primero en aparecer, seguido de las úlceras y erupciones cutáneas sin picazón dentro de unos pocos días.

Tratamiento.

Los síntomas empiezan a verse entre el 3er y 5to día del contagio. Ya que esta enfermedad es producida por un virus, los antibióticos no funcionan, por lo que se recomienda tratamiento de los síntomas y aislamiento para no propagarlo a más personas. Se deben limpiar perfectamente áreas como habitación y baño.

Después de tomar las medidas que tu médico te indique, puede tardar hasta 5 días para una recuperación total.

Prevención:

Es muy importante evitar tener contacto con personas infectadas, lavarse las manos correctamente y en el caso de los bebés, realizar cambios de pañales tomando todas las medidas de higiene posibles. Si te diagnosticaron este virus, debes ser responsable para no contagiar a más personas.

Recuerda que, ante cualquier síntoma, debes acudir a tu médico para que haga el diagnóstico correcto y pueda darte tratamiento.

Fuentes: Healthy.ny, Vital, Universidad de Florida.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.