¿Cómo prevenir la gastritis?

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-06-29

Lectura: 2 min

La gastritis es es una inflamación del revestimiento del estómago que persiste durante un tiempo prolongado.

Síntomas:

Muchas personas con gastritis no tienen ningún tipo de síntomas.

Los síntomas que se pueden notar son:

· Falta de apetito.

· Náuseas y vómitos.

· Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen.

¿Cómo prevenir?

Las causas de la gastritis son los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.) o la infección por Helicobacter pylori.

Para prevenir una gastritis, es aconsejable alimentarse de la forma adecuada. Esto quiere decir que hay que evitar los alimentos y bebidas, que puedan dañar al estómago.

Debes medirte con el consumo de comida picante y caliente, así como de alcohol y café.

También, la gastritis puede presentarse por estrés, busca realizar actividades que ayuden a relajarte.

Fumar, también daña la mucosa gástrica, para prevenir la gastritis es conveniente dejar de fumar o de menos reducir un poco este hábito.

En caso de tomar regularmente medicamentos que pueden dañar el estómago (por ejemplo, determinados analgésicos como los denominado AINE), es aconsejable suspender la medicación e informarse, dado el caso, de tratamientos alternativos.

Si durante las pruebas diagnósticas se detecta que tu estómago se encuentra colonizado por la bacteria Helicobacter pylori, sin que esto cause molestias o conlleve daños en el estómago, la colonización bacteriana no requiere ningún tratamiento. La terapia con antibióticos y bloqueadores de ácidos (llamada terapia de erradicación o triple terapia) sólo es aconsejable cuando la bacteria es la causa de una gastritis, una úlcera de estómago o alguno de sus síntomas correspondientes.

Recuerda que la mejor persona para diagnosticarte es el médico, no te automediques y cuida tu salud.

Fuentes: Onmeda, Clínica Mayo, Medline Plus.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.