¿Diabetes? ¡Diabetes!… ni sustos ni sorpresas: ponte al día con tus especialistas.

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-05-22

Lectura: 3 min

A grandes rasgos, la diabetes es una enfermedad que se debe a un fallo en la producción de insulina (hormona fabricada por el páncreas) que impide que las células utilicen la glucosa como fuente de energía, generando el aumento de dicha sustancia en la sangre.

Las principales causas son el alto consumo de azúcares, la obesidad, el sedentarismo y las causas genéticas, hereditarias o inmunológicas.

Actualmente la diabetes mellitus es la primera causa de demanda de atención médica, principalmente en la edad adulta. Existen varios tipos (Tipo 1, Tipo 2, Mody, la ocasionada como efecto de otra enfermedad o por medicamentos y la gestacional o del embarazo), por eso es muy importante recurrir a un especialista que te diagnostique correctamente.

Aunque la diabetes requiere que quien la padece se involucre activamente en las acciones que le ayudaran a enfrentar esta situación, para tener una salud óptima y detener o retardar las complicaciones propias de este padecimiento, es necesario que el diabético se acerque a médicos especialistas para control y supervisión.

Endocrinólogo: especialista que trata enfermedades relacionadas con las glándulas del cuerpo y la secreción de hormonas, es el más indicado para diagnosticar y medicar tu caso.

Nutriólogo: este especialista te ayuda a desarrollar un plan alimenticio personal, identifica y resuelve problemas en torno a la dieta, creará un programa de consumo de calorías, te ayudará a crear hábitos sanos adecuados y te indicará qué alimentos suben la glucosa y cuáles la estabilizan.

Psicólogo: debido a que la diabetes no sólo afecta al cuerpo, sino también a la mente, te puede ayudar a superar el impacto del diagnóstico y darte las herramientas necesarias para que enfrentes los cambios que tendrás que hacer en tu vida.

Oftalmólogo: no olvides cuidar tus ojos, la resequedad es muy común, así como otro tipo de lesiones; cuídate y evita sufrir daños en tu vista.

Odontólogo: que nada, ni la diabetes, te borren la sonrisa; agenda tus citas de revisión y prevención con este especialista.

Dermatólogo: el cuidado de la piel es vital en estos casos, no dejes de cuidarla y acudir al médico ante cualquier duda.

Ginecólogo: ya sea que se padezca antes del embarazo o surja durante el mismo, las mujeres deben buscar la mejor y más efectiva orientación médica, ya que también la salud de sus bebés está en sus manos.

Otros especialistas que te pueden ayudar son el urólogo o neurólogo.

Además te tener un grupo de especialistas de tu confianza, no debes olvidar, nunca:

Tomar tus medicamentos.

Medir el nivel de glucosa en la sangre.

Tener un plan de acción en caso de niveles bajos o altos de glucosa.

Siéntete bien en cualquier lugar y momento: no dejes que la diabetes te sorprenda, ponle tu mejor cara haciendo ejercicio, alimentándote bien y acudiendo con el médico que tú requieras.

Fuentes: Visionaware.org, Fundación Diabetes, bd.com

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico