Las 5 enfermedades más comunes en los niños.

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-06-14

Lectura: 4 min

Todos los niños están expuestos a enfermarse, por lo que es bueno tener un muy buen hábito de prevención. Las enfermedades más comunes en los niños son principalmente las que afectan al sistema respiratorio y al sistema digestivo.

Recuerda que es muy importante que tu hijo lleve al corriente su plan de vacunación para que tu pequeño no sufra enfermedades como tétanos, sarampión, tuberculosis, entre otros.

Si eres madre o padre debes poner mucha atención para prevenir las enfermedades más comunes:

1. Bronquitis

La bronquitis tiene lugar cuando se inflaman los bronquios.

- El síntoma más evidente es la tos persistente acompañada de dificultad para respirar, el malestar general y, a veces, la fiebre.

- El niño puede tener fiebre o no, pero siempre tiene un aspecto cansado, respira con dificultad y está muy débil.

- El diagnóstico de la bronquitis siempre debe hacerlo el pediatra, porque es necesario auscultar los bronquios. En general, se produce un broncoespasmo, causado por un estrechamiento de los bronquios: el niño respira con dificultad y tiene una tos seca e insistente, que a veces provoca náuseas.

2. Fiebre

Te pone en alerta sobre alguna alternación del organismo. Cuando la fiebre aparece, algunos padres cometen un error al intentar bajar la fiebre como por ejemplo: ofrecerle aspirina, darle un baño de agua fría y hasta colocar compresas de agua fría en pies y manos. Recuerda que el médico es la mejor persona para indicarte que debes de hacer.

Si tu hijo tiene fiebre, no te alarmes pues es un arma natural contra invasores que amenazan contra su salud.

El 90% de los casos están asociados a infecciones virales que no requieren tratamiento, pero sí deberás estar alerta si la temperatura sobrepasa los 39 grados.

3. Dermatitis

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel extremadamente común, no contagiosa, que afecta hasta al 10–20% de los niños de todo el mundo

Los niños que comienzan a sufrir la enfermedad cuando tienen más años de edad (entre los dos años y la pubertad) suelen presentar al principio una erupción en el cuerpo con zonas escamosas y con comezón. La piel tiende a engrosarse y a mostrar zonas abultadas y endurecidas. Las zonas que comúnmente se ven afectadas son los pliegues de los codos o las rodillas, el cuello, las muñecas, los tobillos y/o los pliegues que se forman entre las nalgas y las piernas.

Tu pequeño podría tener un brote si, tiene comezón de moderada a intensa, su piel está inflamada y dolorida o si su piel supura e incluso sangra.

No es un brote si la aplicación de una crema hidratante alivia sus síntomas, consigue controlar sus síntomas sin rascarse o si su piel está intacta y sólo ligeramente escamosa.

4. Diarrea

La enfermedad celíaca (EC) es una de las causas que producen diarrea en los niños. La intolerancia a alimentos con glúten de trigo, cebada, centeno y probablemente la avena, los predispone.

La diarrea también se presenta por no llevar un dieta saludable e higiénica, es decir la ingesta de alimentos contaminados. Los síntomas son deposiciones más frecuentes y líquidas, asociadas a dolor abdominal, ojos hundidos, lengua y nariz seca, cara pálida y disminución en la orina.

Recuerda poner mucha atención para que tu pequeño no se deshidrate.

5. Varicela

Fiebre y aparición de erupciones en la piel son sus principales señales. Al ser muy contagiosa es de fácil transmisión. El periodo de incubación se da entre el primer contacto con el virus y los primeros síntomas entre 9 a 21 días.

Los malestares se inician incluso antes de la aparición de las ampollas y luego se propagarán por todo el cuerpo y provocando picazón desesperante. Llévalo al médico para que le envíe alguna crema que ayude a sanar más rápido.

Recuerda siempre consultar a un pediatra. Muchas de las enfermedades puedes resolverlas sin necesidad de visitar al médico. Siempre ten como opción el uso de MIDOCONLINE para realizar una consulta por videollamada.

Fuente: Ser Padres, BebésYMás, Eucerín.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.