Lo que debes de saber del Síndrome de Down

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-08-01

Lectura: 4 min

El Síndrome de Down es una alteración genética, llamado así, en memoria a John Landgon Down. También se conoce como acromicria congénita, amnesia peristática, displasia fetal generalizada, anomalía de la trisomía 21 y síndrome de la trisomía G-21.

Causas.

El cuerpo humano está compuesto de células, que contienen cromosomas que se encargan de trasmitir información genética. Los niños con síndrome de Down tienen un cromosoma de más, es decir, tres copias del cromosoma 21, denominado trisomía 21, en lugar de dos copias (un total de 47 cromosomas).

Hasta el día de hoy se desconoce por qué el bebé tiene este cromosoma extra, que distorsiona el desarrollo de su estructura y funciones normales. Sin embargo, se sabe que uno de los gametos (óvulo o espermatozoide) es el que porta en su contenido cromosómico el error.

La presencia de esta anomalía es más frecuente en el óvulo que en el espermatozoide, por lo tanto, a partir de cierta edad (40- 45 años) se recomienda a las mujeres evitar el embarazo, ya que tienen más posibilidades de dar a luz a un bebé con síndrome de Down.

Al ser la edad un factor importante, la probabilidad de tener un hijo con Síndrome de Down es la siguiente:

Uno por cada 1000 nacimientos en mujeres de 30 años. 
Uno por cada 400 nacimientos en mujeres de 35 años. 
Uno por cada 300 nacimientos en mujeres de 36 años. 
Uno por cada 230 nacimientos en mujeres de 37 años. 
Uno por cada 105 nacimientos en mujeres de 40 años. 
Uno por cada 20 nacimientos en mujeres de 46 años. 
Uno por cada 12 nacimientos en mujeres de 49 años.

Características físicas:

Algunas de las características físicas son:

· Occipucio plano, braquicefalia.

· Fontanelas amplias y de cierre tardío.

· Ojos con fisura palpebral oblicua hacia arriba (ojos forma de almendra).

· Hipertelorismo

· Orejas pequeñas, oblicuas y de implantación baja.

· Conducto auditivo externo estrecho.

· Nariz pequeña y puente nasal plano.

Entre otras.

Características psicológicas: Los niños con Síndrome de Down tienen un proceso de aprendizaje más lento, presentando factores de aprendizaje de grado inferior al de término medio.

Los niños con este síndrome, por lo general son receptivos, obstinados, imitativos, afectivos, sensibles, con un sentido especial en cuanto a su reciprocidad de sentimientos y vivencias, presentando un carácter moldeable.

Características sociales: Los pequeños con síndrome de Down son excesivamente sociables y afectivos con las personas que los rodean. Por eso es muy importante la inclusión ya que, ante un clima de indiferencia, podrían sentirse inhibidos lo que dará como consecuencia un mal carácter, siendo difícil su adaptación a la vida social.

Este tipo de niños no son agresivos cuando el medio ambiente es adecuado, sin embargo, si no lo es, podrían volverse un poco agresivos en imitación o defensa propia.

Estimulación temprana: Los niños con Síndrome de Down deben empezar desde muy temprano con estimulación sensorio-motriz y complementarla con estimulación perceptual, de lenguaje y afectiva. Esto logrará que el niño se desarrolle de la mejor manera.

Familia: Es muy importante el apoyo de la familia para el desarrollo integral del niño. Deben formarlo en hábitos de higiene personal, alimentación, vestido y convivencia social y así lograr mejor socialización y finalmente logre su independencia.

A medida que crezca el niño con síndrome de Down, continuará necesitando cuidado y ayuda más allá de los que necesita un niño normal, sin embargo, podrá adaptarse a la sociedad e integrarse a la vida laboral.

El corazón de estos niños es inmenso, es muy importante que tanto la familia, la sociedad y las escuelas estén comprometidos para promover que los niños con Síndrome de Down sean tratados de la misma manera que los otros niños y sean aceptados como son.

Fuentes: Hospital Ángeles, Clínica Mayo.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.