Lo que debes saber de la artritis reumatoide.

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-06-21

Lectura: 2 min

Según “Vista médica”, la artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica inflamatoria, progresiva, caracterizada por inflamación del tejido sinovial, que conduce al deterioro severo de las articulaciones involucradas, daño radiológico irreversible e incapacidad funcional. Además, puede comprometer otros órganos fuera de las articulaciones como el pulmón, corazón, arterias, riñón, piel, entre otros.

La artritis reumatoide es la causa más común de discapacidad potencialmente tratable. Es muy importante que consultes a tu médico para orientarte en cuanto a los pasos a seguir y recomendarte posibles tratamientos. Se estima que la artritis reumatoide deja sin poder trabajar a 1 de cada 4 afectados.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide?

· Dolor e inflamación de las articulaciones o alrededor con los movimientos o con el reposo.

· Rigidez a la mañana.

· Dolor en las articulaciones de las manos.

· Dolor al apoyar los pies en el suelo a la mañana.

· Mejoría con el correr del día.

· Cansancio, fatiga, pesadez.

¿Cómo controlar la Artritis Reumatoide?

· Hoy en día, existen nuevas terapias que brindan una nueva oportunidad a las personas que padecen de esta enfermedad.

· Tu médico debe establecer un tratamiento adecuado lo más tempranamente posible antes de que el daño articular esté instalado.

· En Europa y en USA han logrado disminuir el retraso en el diagnóstico y el comienzo del tratamiento, mediante campañas de información hacia la comunidad y hacia los médicos, logrando de esta forma una rápida derivación del médico generalista al reumatólogo.

· Los tratamientos actuales agresivos como el uso de triple terapia o tratamiento con biológicos han demostrado a largo plazo mejorar o evitar la discapacidad laboral y funcional.

· El ejercicio ayuda a disminuir el dolor y la rigidez, mantiene las articulaciones en movimiento, aumenta o mantiene la fuerza muscular y aumenta la resistencia.

· Ciertos alimentos sirven para mitigar los síntomas de la artritis y fortalecer los huesos, disminuir el colesterol y controlar el peso, reduciendo el riesgo de otras enfermedades. Consulta a tu nutriólogo para que establezca una dieta ideal para ti.

No hay una prueba específica para diagnosticar la artritis. El diagnóstico depende del tipo de artritis que el médico sospeche e incluye el examen del paciente y su historial clínico. A veces se necesitan una gran variedad de pruebas para llegar a un diagnóstico seguro. Por eso es muy importante que desde muy temprano acostumbres a consultar a tu médico para prevenir o detener ciertas enfermedades.

Recuerda nunca automedicarte y que el médico es quien puede darte el mejor diagnóstico y tratamiento.

Fuente: Arthritis Fundation, Vista Médica.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.