Lo que debes saber de la osteoporosis.

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-07-14

Lectura: 2 min

La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.

Existen 3 tipos de osteoporosis:

Osteoporosis posmenopáusica: Su principal causa es la falta de estrógenos y puede aparecer en mujeres de 51 a 75 años de edad.

Osteoporosis senil: Como resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Comúnmente afecta a personas mayores de 70 años.

Osteoporosis secundaria: Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales.

Síntomas.

La osteoporosis es asintomática y pueden pasar muchos años hasta que se manifiesta con huesos rotos o fracturas frecuentes, dolor de espalda baja o espalda jorobada.

También, puede presentarse pérdida de estatura, debido a que la osteoporosis puede hacer que las vértebras (los huesos de la columna) colapsen. Estos problemas tienden a ocurrir después de haber perdido mucho del calcio de los huesos.

¿Qué ocasiona la osteoporosis?

Los huesos se componen de tejidos vivos y en crecimiento que cambian a medida que envejece. Cuando somos niños, adolescentes o adultos jóvenes, nuestros huesos en realidad se vuelven más densos (más gruesos y más fuertes).

Con el tiempo, aproximadamente a los 20 años de edad, alcanzamos nuestro pico de masa ósea, esto es cuando su masa ósea está en su nivel más alto. Después de llegar al pico, comenzamos a perder un poco de masa ósea.

Para comenzar, la osteoporosis ocurre si se pierde demasiado hueso o no produce suficiente hueso.

¿Cómo se trata la osteoporosis?

El tratamiento para la osteoporosis comienza con cambios en tu dieta y estilo de vida. Debe tomar más calcio. Tu médico te sugerirá formas para obtener más calcio a través de alimentos, bebidas y posiblemente un suplemento de calcio. También le sugerirá que tome un suplemento de vitamina D, lo que ayuda a que su cuerpo procese el calcio.

Consulta a tu médico para saber cuál es el mejor tratamiento para ti.

¿Cómo prevenir?

La prevención de la osteoporosis es fundamental para evitar el avance de la patología. Estas son algunas recomendaciones para conservar y aumentar la densidad ósea:

· Mantener un consumo adecuado de calcio.

· Practicar ejercicios físicos en los que el paciente no tenga que soportar peso corporal. Algunos estudios recientes han demostrado que los ejercicios en los que es necesario que los músculos muevan los huesos mantienen e incluso pueden aumentar la densidad ósea.

· Seguir un tratamiento farmacológico, si lo prescribe el médico.

Fuentes: Familydoctor.org, Cuídate Plus.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.