Nuestro corazón trabaja todos los días por nosotros. Dedícale 5 min para aprender a mimarlo.

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-05-23

Lectura: 2 min

¿Qué es la hipertensión y cómo prevenirla?

La hipertensión es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Para entenderlo mejor es importante definir la presión arterial.

El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

La hipertensión puede ocasionar problemas cardiovasculares e incluso, afectar otros órganos como el cerebro, los riñones, los ojos, etc. Los cambios en el estilo de vida tienen gran impacto en la reducción de las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones.

En este sentido, un estudio reciente (EPIC-Norfolk)1 demostró que con pequeñas mejoras de varios indicadores de salud se consiguen grandes reducciones del riesgo cardiovascular de hasta un 93%. Los indicadores de salud que reducen el riesgo cardiovascular son los siguientes:

1. Controlar el índice de masa corporal: intentar mantener el peso ideal se consigue con dieta pobre en calorías y ejercicio físico.

2. Seguir una alimentación sana: la mejor es la dieta mediterránea, que ha demostrado una reducción del 30% de las complicaciones cardiovasculares graves y de la mortalidad total de sujetos con alto riesgo cardiovascular.

3. Practicar deporte: está demostrado que realizar actividad física moderada disminuye significativamente el riesgo cardiovascular y el desarrollo de insuficiencia cardiaca.

4. Evitar el tabaquismo: el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte prevenible y el principal problema de salud pública. La mortalidad por cualquier causa es 3 veces mayor entre los fumadores.

5. Controlar la presión arterial: prevenir la hipertensión arterial con una dieta baja en sal, ejercicio y evitar el sobrepeso. Si tienes hipertensión arterial hay que intentar mantener la presión arterial sistólica por debajo de 140/90 mmHg.

6. Mantener en niveles idóneos la glucosa: prevenir la aparición de diabetes con dieta pobre en azúcares refinados, ejercicio físico y evitar el sobrepeso. Si eres diabético, intenta mantener las cifras de glucosa en sangre controladas.

7. No superar los niveles recomendados de colesterol: evitar tener el colesterol elevado, algo que se consigue con dieta baja en grasas saturadas y alimentos ricos en colesterol, así como con ejercicio físico.

Nunca te automediques. Si tienes dudas sobre tu salud, ¡Consulta a un médico especialista!

Fuente: FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN. Dra. Petra Sanz. Hospital Rey Juan Carlos de Madrid.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.