¿Para qué sirve el apéndice y qué es la apendicitis?

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-07-04

Lectura: 2 min

¿Para qué sirve el apéndice y qué es la apendicitis?

Todos hemos escuchado que la gente dice que el apéndice no sirve para nada y sólo causa problemas. Sin embargo, pese a que por cuestiones evolutivas ya no lo necesitamos para vivir, científicos han descubierto su función.

El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. Se encuentra en el inicio del intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen. En su interior hay muchos folículos linfoides del sistema inmunológico (parecidos a los que hay en las amígdalas de la faringe).

Ahora los científicos han descubierto que el objeto de la existencia del apéndice puede estar relacionado con la cantidad masiva de bacterias que viven en el sistema digestivo humano. Hay más bacterias que células humanas, y la mayoría de ellas son buenas y ayudan a digerir la comida.

Pero hay enfermedades que dejan al intestino sin bacterias buenas, y los científicos descubrieron que el trabajo del apéndice sería revitalizar esas bacterias. Según dicen los científicos el apéndice sería como una fábrica de bacterias, cultivando gérmenes buenos.

Bill Parker, uno de los autores del estudio, dice que “Ese uso no es necesario en la sociedad industrializada de hoy en día. Si una persona pierde toda su flora intestinal, pueden repoblarla de forma sencilla con gérmenes que toman de otras personas. Pero antes de que existiesen las poblaciones densas de los tiempos modernos, y durante epidemias que afectaban una región amplia, no era tan sencillo volver a hacerse de la flora intestinal y entonces el apéndice cumplía ese trabajo”.

También, se descubrió que en las naciones menos desarrolladas el apéndice puede seguir siendo útil, ya que allí, las apendicitis son mucho menos frecuentes que en Estados Unidos. Así que, después de todo, para algo servía.

Síntomas de la apendicitis:

La apendicitis es la inflamación del apéndice intestinal, y afecta a la mucosa, tejido linfoide y capa muscular.

Los 10 signos y síntomas de apendicitis más comunes son los siguientes:

· Dolor abdominal.

· Rigidez de la pared del abdomen.

· Mareos.

· Vómitos.

· Pérdida del apetito.

· Fiebre.

· Diarrea

· Estreñimiento.

· Distensión abdominal.

· Leucocitosis (aumento del número de leucocitos en el hemograma).

No todos los signos y síntomas mencionados están necesariamente presentes en pacientes con apendicitis aguda. De hecho, algunos de ellos, tales como diarrea, estreñimiento o distensión abdominal, se presentan en menos de la mitad de los casos.

La mayoría de las veces, un cirujano extirpará el apéndice tan pronto como se realice el diagnóstico.

Fuente: MedlinePlus, Webconsultas, DeMedicina.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.