¿Qué es el lupus y cuáles son sus síntomas?

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-07-20

Lectura: 2 min

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, que afecta al sistema inmunológico de quien la padece.

Al igual que en otras enfermedades autoinmunes, nuestro sistema no es capaz de distinguir los intrusos de las células sanas, y las ataca por error, pudiendo dañar órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, la piel o incluso el cerebro.

El lupus se manifiesta de una forma distinta en cada persona. Los signos y síntomas pueden ser repentinos o desarrollarse lentamente, pueden ser leves o intensos, y temporales o permanentes.

Los síntomas de lupus dependerán de los sistemas del cuerpo que se ven afectados por la enfermedad. Los más frecuentes son:

· Fatiga y fiebre.

· Dolor articular, rigidez e hinchazón.

· Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz.

· Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol (fotosensibilidad).

· Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés (fenómeno de Raynaud).

· Dificultad para respirar.

· Dolor en el pecho.

· Ojos secos.

· Dolor de Cabeza, desorientación y pérdida de memoria.

Existen distintos tipos de lupus:

Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede afectar a diferentes partes del cuerpo y aparece en brotes, pudiendo estos ser de diferente intensidad.

Lupus discoide: Se manifiesta con erupciones en la piel.

Lupus cutáneo subagudo: Se presentan ampollas en la piel después de la exposición al sol.

Lupus inducido por medicamentos: Aparece al tomar algunas medicinas o antibióticos, pero desaparece al dejar de tomarlas.

Lupus neonatal: Es poco común y afecta a los recién nacidos, probablemente debido a la presencia de anticuerpos de la madre.

Diagnóstico:

El lupus es una enfermedad muy difícil de diagnosticar ya que se trata de una enfermedad multisistémica, que puede afectar a distintos órganos del cuerpo; además de que su desarrollo es bastante lento y puede durar años. Por eso recomendamos visitar frecuentemente a tu médico para que pueda diagnosticarte a tiempo.

Tratamiento:

Al manifestarse de forma diferente en cada persona, el tratamiento del lupus depende de los signos y síntomas. Para determinar si los signos y síntomas deben tratarse y qué medicamentos usar, se necesita una conversación minuciosa con el médico acerca de los riesgos y beneficios.

Fuente: Clínica Mayo, Vitonica.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.