¿Qué es el párkinson? Síntomas, causas y tratamiento.

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-07-24

Lectura: 2 min

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro.

La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una marcada disminución en la disponibilidad cerebral de dopamina, principal sustancia sintetizada por estas neuronas, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.

La enfermedad de Parkinson no tiene cura; sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas de manera significativa. En algunos casos cuando la enfermedad está avanzada, se puede recomendar una cirugía.

El médico también puede recomendar cambios en el estilo de vida, en especial el ejercicio aeróbico continuo. En algunos casos, la fisioterapia que se enfoca en el equilibrio y la elongación también es importante.

Causas:

Se desconoce con certeza cuál es la razón exacta por la cual da esta enfermedad, sin embargo, hay algunos factores que pueden causarla.

Factores genéticos, ya que aproximadamente el 5–10% de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen antecedentes familiares. También pueden ser causa el envejecimiento, las infecciones y los traumatismos.

La interacción genético-ambiental es la causa más probable. La disminución en el contenido de la dopamina produce una alteración de la concentración y acción de esta en el núcleo estriado, causando una descoordinación de los movimientos.

Síntomas:

Los síntomas afectan principalmente a la función motora del paciente:

· Torpeza generalizada con lentitud en la realización de movimientos.

· Escasa motilidad espontánea.

· Temblor de reposo.

· Rigidez.

Al avanzar la enfermedad, pueden aparecer otros síntomas:

· Deterioro de la marcha con dificultad, fundamentalmente, al inicio de esta y en los giros.

· Cierto grado de depresión o de disfunción autonómica (urgencia e incontinencia miccional, trastornos del sueño, etc.).

· Alteración de los reflejos de reequilibración (dando lugar a caídas).

· En algunos casos, tras muchos de años evolución, cierto deterioro cognitivo.

Tratamiento:

El tratamiento actual para el mal de Parkinson consiste principalmente en reponer la falta de dopamina a nivel del sistema nervioso central, utilizando medicamentos como la levodopa o los agonistas dopaminérgicos.

Es importante diagnosticar esta enfermedad a tiempo para que se pueda ofrecer un pronto tratamiento.

Fuentes: Clínica Universidad de Navarra, Clínica Avansalud.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.