¿Qué hay detrás de la obesidad y el sobrepeso?

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-09-24

Lectura: 4 min

Muchos años las autoridades y distintos medios de renombre han compartido datos sobre la situación que vive nuestro país respecto a la obesidad y el sobrepeso, y cada año los números se vuelven más alarmantes, reflejando un incremento sustancial en la cantidad de mexicanos, tanto adultos como niños, que viven con alguno de estos problemas. Sin embargo, no se han producido mejoras y aún mucha gente los descarta de ser lo que son: los responsables directos de muchos de los padecimientos más mortales de México.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva o anormal de grasa, que generalmente se presenta cuando la ingesta de calorías de una persona es mayor a la cantidad de calorías que quema durante sus actividades cotidianas. De ahí que ambos problemas se encuentren estrechamente vinculados con un estilo de vida sedentario y sin ningún tipo de actividad física.

Ambos problemas van de la mano porque uno es la antesala del otro. Lo que diferencia a una persona con sobrepeso de una con obesidad es el índice de masa corporal o IMC, por sus iniciales. Este índice crea una relación entre el peso y la altura de una persona y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un IMC igual o superior a 25 determina que una persona padece de sobrepeso, mientras que si un IMC es igual o superior a 30 determina que una persona padece de obesidad.

Se puede calcular el IMC con la siguiente fórmula:

IMC = Peso en kg. /(Altura en metros x Altura en metros)

Por ejemplo:

Una persona mide 1.73 m y pesa 78 kg.

IMC = 78/(1.73X1.73)=78/2.99= 26

De acuerdo con la OMS, esta persona padece de sobrepeso ya que su IMC es mayor a 25.

La razón más importante para prevenir estos dos padecimientos es que traen consigo muchas enfermedades crónico-degenerativas que pueden llegar a ser mortales, tales como:

  1. Diabetes.
     
  2. Hipertensión.
     
  3. Cardiomegalia (crecimiento del corazón).
     
  4. Hígado graso.
     
  5. Hernias.
     
  6. Insuficiencia renal.
     
  7. Cáncer.
     
  8. Aumento de colesterol y triglicéridos.
     

Datos de la OMS y la INEGI arrojan que la comorbilidad por obesidad termina con la vida de más de 170 mil personas al año, siendo la primera causa con mayor tasa de mortalidad los padecimientos del corazón con más de 110 mil muertes al año, y que, de esos, al menos el 50% de las víctimas padecían de obesidad. La segunda causa es la diabetes con 87 mil víctimas, de las cuales 80% vivían con obesidad. En el caso de los tumores malignos, de 73 mil víctimas 41% son obesos o tenían sobrepeso y del hígado graso, de las 34 mil víctimas, al menos 36% sufría de uno de estos dos problemas.

Los expertos coinciden que tarde o temprano todas las personas con obesidad presentarán alguna enfermedad crónico-degenerativa relacionada con su condición. ¿Lo peor de este escenario? Todos estos padecimientos son prevenibles.

Existen dos áreas concretas en la prevención de la obesidad. Una es la dieta equilibrada y otra, la actividad física. Varios organismos sugieren que las personas promedio deben de consumir alrededor de 2,000 calorías por día repartidas en alimentos como los lácteos, carnes, cereales, frutas, verduras y legumbres. Respecto a la actividad física, no necesariamente se trata de ir a un gimnasio, sino de vivir un estilo de vida activo y tomar ciertas acciones como subir las escaleras en lugar de tomar un elevador, salir a caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, hacer yoga, etc.

Es importante que todos aprendamos a llevar hábitos que enriquezcan nuestro organismo y no adoptar otros que puedan perjudicarlo, tanto a corto como a largo plazo. En caso de que padezcas de obesidad o de diabetes te recomendamos consultar a un nutriólogo que pueda crearte un nuevo plan de alimentación, al igual que orientarte sobre cómo llevar un estilo de vida más activo.

Recuerda que con MIDOCONLINE puedes tener consultas por videollamada con más de 100 médicos especialistas, además de nutriólogos y psicólogos.

Para descargar nuestra aplicación, solo debes pulsar el siguiente enlace:

http://onelink.to/9z5khr

Fuentes: OMS, Mejor con salud, El Universal, Gob.mx, Animal Político.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.