Tips para tener salud visual.

Autor: Leonora Ruiz Pascual


Publicado: 2017-06-10

Lectura: 3 min

Los ojos: el espejo del alma.

Los ojos nos sirven para ver, admirar y disfrutar el mundo. Se dice que son “el espejo del alma” porque reflejan emociones, estados de animo y hasta la salud. Manchas, venas, derrames, nódulos, hinchazón, cambio de color o enrojecimiento son pequeños síntomas de que algo no esta bien con tus ojos o con tu cuerpo. No dejes de cuidarlos, es un regalo percibir la variedad de colores y formas que la vida te regala.

Canta y… ¿no llores?

El líquido lagrimal sirve como lubricante, oxigenador, limpiador y desinfectante de ojos. Las lágrimas causadas por las emociones tienen una composición diferente que incluye serotonina (la llamada hormona de la “felicidad”), por eso cuando lloras te sientes mejor. El parpadeo es el movimiento que permite que lágrima lubrique al ojo, pero también sirve para ayudar al cerebro a descansar y procesar imágenes.

Estrellitas, moscas y temblorinas.

Cuando nos mareamos, levantamos rápido, caemos o recibimos un golpe, disminuye el flujo sanguíneo en la cabeza y los ojos no tienen suficiente sangre para trabajar, sólo perciben destellos de luz o “estrellitas”. Si la falta de oxígeno es muy grande, priva de la visión y todo se vuelve negro.

Cuando miramos contrastes intensos (como una pared blanca o un cielo azul intenso), vemos manchas o “moscas”, son visiones de algo indefinido que flota y se desplaza por la inercia de la mirada. Casi todo el mundo los percibe en algún momento de su vida y en la mayoría de los casos se deben al deterioro natural de la visión.

Cuando el párpado tiembla, generalmente es por tensión, estrés o cansancio. Lo mejor es relajar la vista, cerrar los ojos, usar paños tibios o hacer algo que te ayude a recobrar la calma.

La vista al punto con la tecnología.

El uso intensivo de tabletas, computadoras, teléfonos portátiles, tabletas o televisión hace que los ojos enfoquen a la misma distancia durante más tiempo de lo que hacían antes. Esto puede no sólo daña la vista, ocasiona dolores de cabeza, espalda y cuello. Por otro lado, estos equipo remiten luz, lo que es dañino para la vista; esto puede provocar vista cansado e, inclusive, provocar la pérdida paulatina de la visión.

Vista cansada

Estar con la vista fija en un objeto (ordenador, televisión, teléfono, lectura, etc.) hace que los ojos se cansen. Si, además, se fijan sobre objetos que emiten luz, se agotan más rápido. Esto hace que te cueste enfocar las cosas y es muy común a partir de los 50 años.

Tips de salud visual

  • Protege tus ojos del sol con gafas adecuadas.
  • No te acerques en exceso al escribir o leer.
  • Cuando fijes la vista, procura centrar la mirada.
  • Evita esforzar la vista cuando estas cansado.
  • Come alimentos ricos en vitaminas A, C y E: jugo de naranja, acelgas, espinacas, col rizada, zanahoria, brócoli y grasa de pescado, entre muchos otros.
  • No frotes ni talles tus ojos.
  • Duerme lo suficiente, tus ojos también necesitan descanso.
  • Realiza tus tareas usando luz que te permitan ver bien.
  • Prefiere la luz natural a la artificial.
  • Evita pasar periodos largos con la vista fija en una misma tarea.

Gym ocular

Te damos algunos ejercicios que te ayudaran a cuidar tu vista:

  • Masajea suavemente el contorno (y sólo el contorno) de los ojos.
  • Dedica algunos segundos exclusivamente a parpadear… ¡lubrica tus ojos!
  • Haz movimientos circulares.
  • Se recomienda hacer bizcos para fortalecer los ojos, pero debe hacerse con mucho cuidado y en lugares tibios, el calor o frío pueden hacerte daño.
  • Cambia el foco de cerca a lejos varias veces.

Spa de ojos

Refresca la cara y ojos (cerrados) con agua fresca… es lo mejor que hay.

Recuéstate sobre la cama, cierra los ojos y pon una rebanada de pepino sobre cada uno… relax total.

Lo mejor para evitar cualquier síntoma o prevenir daños, es acudir al oftalmólogo tantas veces como se quiera para que éste revise el estado de tu vista.