Un neumólogo puede ayudarte a dejar de fumar.

Autor: MIDOCONLINE


Publicado: 2017-08-03

Lectura: 2 min

El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica, recurrente y muy común en nuestro país. Dejar de fumar es la decisión más saludable que cualquier persona puede tomar en cualquier momento de su vida.

Según datos de la OMS, en un año mueren alrededor de 7 millones de personas en todo el mundo a causa del tabaco, 1 millón de ellas, sin haber sido fumadores, sin embargo, estuvieron expuestos durante mucho tiempo al humo del cigarro.

El gasto promedio al mes de los fumadores en compra de cigarros es de 297 pesos, representando un 17.35% del salario laboral per cápita registrado en el primer semestre de 2017.

Causa de muchas enfermedades

Según los datos estadísticos, los fumadores viven menos: a partir de los 35 años, por cada año fumado se estima una pérdida de tres meses de vida. Además, las personas fumadoras tienen más riesgo de enfermarse.

El tabaco produce enfermedades tumorales, cardiovasculares y respiratorias crónicas.

Busca ayuda especializada

Dejar de fumar no es fácil, pero es posible. Requiere de mucho esfuerzo, tiempo, voluntad y apoyo, tanto de la familia, como de la sociedad y de expertos. El apoyo profesional puede multiplicar por diez las posibilidades de dejar de fumar.

Hoy en día existen diversos tratamientos para dejar de fumar. Los neumólogos aseguran que el 50 por ciento de los fumadores que intentan dejar el tabaco, lo consigue con ayuda médica.

¿Cómo funcionan los medicamentos para dejar de fumar?

Cuando una persona deja de fumar, en un inicio podrá sentir mucha ansiedad. Esto se debe a los síntomas de abstinencia. Los síntomas de abstinencia son la reacción de su cuerpo mientras se acostumbra a no tener nicotina, el compuesto químico de los cigarrillos que hace que quiera seguir fumando. Los medicamentos para dejar de fumar ayudan a disminuir los síntomas de abstinencia y los antojos del cigarrillo.

¿En qué me beneficia el uso de medicamentos para dejar de fumar?

El uso de estos medicamentos puede duplicar las probabilidades de dejar de fumar para siempre. Ayudan a disminuir los antojos de fumar y los síntomas de abstinencia.

Es muy importante que preguntes a un neumólogo o un experto en tratamientos para dejar de fumar para que pueda ofrecerte el tratamiento que es adecuado para ti.

Fuentes: Excelsior, Saludesdiario, CDC, OMS.

MDO no brinda asesoramiento médico a través de redes sociales, proporciona información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud. MDO recomienda a los usuarios que consulten a un médico calificado si necesitan un diagnóstico.