Reglamento de Uso Aplicación

Midoconline

REGLAMENTO DE USO APLICACIÓN MIDOCONLINE PARA CONSULTAS (EL "REGLAMENTO”).

“Como explica la OMS, la telemedicina es un complemento útil de la interacción presencial, pero no la sustituye por completo. Además, es importante que las personas que atienden sean siempre trabajadores sanitarios cualificados y que garantice la confidencialidad de los datos de los pacientes.”
1. OBJETO.
  • El presente Reglamento tiene por objeto regular las consultas de servicios de telemedicina (las “Consultas”) que se brindarán en favor de los usuarios, incluyendo los menores de edad (los “Pacientes"), mismas que se proporcionarán a través de la aplicación conocida comercialmente como “MIDOCONLINE” mediante personal médico debidamente capacitado y con la experiencia necesaria.
    Además de lo anterior, tanto los médicos tratantes como los Pacientes y sus Responsables deberán de apegarse a lo señalado en los términos y condiciones, así como al aviso de privacidad que la aplicación “MIDOCONLINE” tiene establecido.
2. DE LAS CONSULTAS DE TELEMEDICINA Y DEL EXPEDIENTE CLÍNICO.
  • Las consultas en telemedicina en MIDOCONLINE en favor de los Pacientes están dirigidas a medicina preventiva y atención de primer nivel y primer contacto, por lo que en caso de ser necesario el médico tratante referirá al Paciente a una atención presencial en caso de urgencias y/o de segundo y/o tercer nivel.
    No obstante lo anterior, se entenderá atención de primer nivel como todas aquellas acciones y servicios enfocados básicamente a preservar la salud mediante actividades de promoción, vigilancia epidemiológica, saneamiento básico y protección específica; así como al diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación, en su caso, de padecimientos que se presenten con frecuencia.
  • Con fundamento en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico “El expediente clínico es un instrumento de gran relevancia para la materialización del derecho a la protección a la salud. Se trata del conjunto ÚNICO de información y datos personales de un paciente…”
    Con base en lo anterior el expediente clínico es individual, único y de cada Paciente, por lo que el médico considerara el historial médico o expediente clínico como referencia y antecedente para la consulta de los Pacientes.
  • Las Consultas se llevarán de conformidad con los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica.
  • La Consulta se realizará en favor de los Pacientes a través de videollamada desde la aplicación de MIDOCONLINE debiendo en los casos de menores de edad estar acompañado o contar con la presencia de los padres (o al menos uno de éstos), o tutor responsable o representante legal del Paciente (el “Responsable”), quienes deberán manifestar previo al inicio de la consulta el consentimiento para llevar a cabo la misma en favor de los Pacientes menores de edad.
  • Durante la Consulta deberá evitarse el uso de palabras altisonantes, actitudes y/o faltas de respeto que atenten contra la integridad del médico tratante.
  • Los médicos tratantes serán directa e individualmente responsables ante los Pacientes y ante el Responsable del mismo sobre los diagnósticos y tratamientos de los Pacientes que atiendan, liberando en este momento a MIDOCONLINE.
  • Los médicos tratantes estarán obligados a proporcionar al Paciente y/o al Responsable del Paciente menor de edad, información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento correspondiente.
  • Los Pacientes tendrán la obligación de: I. Asistir con puntualidad a sus citas programadas de la Consulta; II. Seguir con supervisión del Responsable todas las indicaciones que emita su médico tratante para el restablecimiento y recuperación de su salud, y III. Observar un trato respetuoso hacia el médico tratante.
  • A juicio del médico tratante, éste último conducirá a los Pacientes a urgencias y/o atención con el especialista correspondiente cuando: I. La enfermedad requiera atención médico-quirúrgica, y II. El estado de salud del Paciente requiera de la observación constante o de un manejo que sólo pueda llevarse a efecto en una unidad hospitalaria.
3. REGISTROS DE PERFIL DE PACIENTES.
  • Cada Paciente deberá tener su propio perfil en la aplicación de “MIDOCONLINE” el cual deberá ser operado y administrado por él mismo o en su caso por el Responsable del Paciente menor de edad. En virtud de lo anterior, el Paciente y/o el Responsable del Paciente menor de edad será el único responsable del uso en la aplicación “MIDOCONLINE”.
  • Todos los Pacientes que son personas menores de edad, deberán ingresar con la supervisión del su Responsable.
    Para la prestación de los servicios médicos en favor de los Pacientes, éstos deberán darse de alta en la aplicación tomando en consideración que en el caso de los Pacientes menores de edad tendrán que contar con el consentimiento y apoyo de su respectivo Responsable. En virtud de lo anterior, las partes acuerdan que el único responsable por el uso, operación y administración de acceso del Paciente a la aplicación será responsabilidad del mismo o en su caso del Responsable.
  • Cualquier problema o inconveniente, así como queja, reclamaciones o recomendaciones que desee realizar el Paciente y/o el Responsable del Paciente menor de edad deberán ser realizadas a través de la línea de soporte que se encuentra en la plataforma MIDOCONLINE.
4. DE LA RECETA MÉDICA, ORDENES DE ESTUDIO (OE) Y PLAN DE ALIMENTACIÓN.
  • Las recetas médicas y ordenes de estudio se podrán descargar desde la aplicación por cada usuario y/o Paciente.
  • Los planes de alimentación estarán disponibles y visibles para su consulta desde la aplicación.
  • La aplicación MIDOCONLINE NO expide certificados médicos, justificantes, reportes, incapacidades, cartas de referencias y/o documentos adicionales a los de la receta y orden de estudio (OE).
5. MEDICAMENTOS Y RESPONSABILIDAD.
  • El alcance de servicio que MIDOCONLINE brinda no contempla la entrega de medicamentos gratuitos, ni el reembolso del costo de los medicamentos que hayan sido adquiridos en la farmacia contemplada en la aplicación y/o en cualquier unidad de venta de fármacos, así como tampoco la hospitalización, servicio de urgencias y cirugías.
  • MIDOCONLINE en todo momento se deslinda del uso y administración inapropiada, errónea o distinta a lo indicado en las recetas médicas (incluyendo medicamentos), OE y planes de alimentación otorgados en favor de los Pacientes.
  • No obstante lo anterior, en caso de Pacientes menores de edad, los Responsables tendrán la obligación de estar al pendiente del uso y administración de los medicamentos del menor.
6. TIEMPO TOLERANCIA.
  • El tiempo de tolerancia para comenzar la consulta será de 10 minutos para citas agendadas, de no responder el paciente la llamada en tiempo, el especialista podrá consultar otro paciente que requiera la consulta.

Última actualización: Octubre 2022